Flamenco
Hola chicos y chicas, hoy 23 de febrero de 2018 os voy a hablar sobre el FLAMENCO:
El flamenco es un estilo de danza propio de Andalucía y cultivado también en zonas de Extremadura y la Región de Murcia.
Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas.
De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es la que expone el origen morisco, solo que el mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía: oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos y judíos; propició su creación.
Se cree que el género flamenco surgió a finales del siglo XVIII en ciudades y villas agrarias de la Baja Andalucía, destacando el barrio de Triana (Sevilla), aunque prácticamente no hay datos relativos a esas fechas y las manifestaciones de esta época son más propias de la escuela bolera que del flamenco.
En el flamenco podemos encontrar diferentes bailes flamenco como por ejemplo:
Tango: El tango es uno de los bailes flamencos más conocidos, por su amplia representación en películas. Su arte se asocia a un estilo romántico y apasionado, pero lejos de lo que puede parecer es uno de los más sencillos de realizar.
El compás del tango es repartido en 12 tiempos con ritmos sencillos de 4/4, fáciles para cualquier nivel de baile y muy reconocido por las poses de los bailarines.
https://youtu.be/opQMEMBMg-o
Sevillanas: Es quizá el palo menos flamenco pero es con diferencia el más conocido y el que más personas bailan. Su compás es parecido al fandango 3 tiempos, y se compone de 4 sevillanas con sus letras, que tienen siempre una misma duración (18 compases), y una misma estructura de baile: paseíllos, pasadas, careos y remate. Hay muchos tipos de sevillanas: corraleras, flamencas, rocieras…
https://youtu.be/v_3EiFA37Zw
Fandangos. Otro de los cantes que más derivaciones tiene por regiones, el fandango es un cante muy popular en Huelva -donde nació- y tiene un compás de 12 tiempos (que se suele tocar en tiempos de 3 ó de 6, que definen mejor el ritmo de este palo).
https://youtu.be/x-uxa9ZNPdo
Farruca. Con origen en Galicia, no es un palo que se baile mucho porque tiene mucha dificultad y exige un nivel alto de ejecución. Es más un baile de hombre que de mujeres, aunque Carmen Amaya lo hizo suyo y se convirtió en un símbolo abordándolo vestida como se viste habitualmente un hombre para este baile: con un traje corto andaluz (pantalón alto de talle y muy ceñido, y chaleco y chaqueta torera corta).
https://youtu.be/w2dsyoV0kfs
Bulerías. Es uno de los palos que más respeto da a la hora de bailar, pues su ritmo endemoniado (compás de 3 x 4 pero más rápido que las alegrías) hace que necesites mucho oído y muy buena técnica si quieres bailarlo bien y dominando el compás. Es el cante festero por excelencia y se usa solo, como culmen de otros bailes y también como el palo natural para lo que en flamenco se denomina “fin de fiesta”, el bis tras un espectáculo. Aunque sea difícil de bailar, es un palo muy popular. Bailarlo profesionalmente y con peso es complicado, pero cualquier aficionado al flamenco se aprende una pataíta por bulerías, un trozo pequeño de baile que tenga algo de letra, algo de zapateado y una salida. Es lo que se utiliza para desenvolverse con soltura en unos pocos segundos de baile durante esos ‘fin de fiesta’ en los que hasta los músicos tienen que hacer su patá por bulerías.
https://youtu.be/KwXQ7o17wWo
Tangos. Hay mil variedades de tangos (de Málaga, del Piyayo, etc.), y coinciden en que todos tienen como base el compás de 4 tiempos (el mismo que tiene la rumba, otro palo muy bailable). Los tangos son, como las alegrías o las bulerías, otro palo festero.
https://youtu.be/sXYpXZe8bfs
Alegrías. Con origen en Cádiz, es un palo de la familia de las Cantiñas, junto al Mirabrás, la Romera… y también un compás de 3 x 4 (12 tiempos) pero más ligero de ritmo, se caracterizan por la musicalidad los tonos de la guitarra. El baile por alegrías a veces comienza por una entrada de cante antes de la letra; tras la letra (suelen ser dos o tres, pero lo decide el bailaor/a), viene el silencio y después, la castellana, a la que sigue una escobilla de pies o zapateado. Las alegrías se suelen terminar por bulerías, casi siempre bulerías de Cádiz o de Jerez.
https://youtu.be/-KfRUUruDJ8
Soleá. Es la madre del cante. Lenta, con compás de 3x4 (12 tiempos), es un palo triste que se baila con peso, con jondura. Las letras hablan de penas, de pérdidas, de amor, de muchos otros temas pero siempre con sentimiento profundo. Se bailan las letras que el bailaor quiera, luego una escobilla de pies (zapateado) y suele terminar por bulerías.
https://youtu.be/A0Us0CiVwz8
Rumba. Es un palo flamenco que es movedizo y que tiene un toque flamenco aun en las interpretaciones que, derivando de ella, no son propias de ese campo. Se suelen emplear voces tanto masculinas como femeninas, aunque se dan también las ejecuciones instrumentales. Este estilo, como su nombre lo indica, se originó a partir de la mezcla del flamenco con la rumba cubana, en España se hizo conocida en teatros y espectáculos de variedades, de donde la adoptarían los intérpretes flamencos. Los instrumentos principales en la rumba flamenca son las palmas, la guitarra flamenca y las castañuelas. En el tránsito de los años 70 a los 80, se incorporó también el cajón.
https://youtu.be/Use9r0ywn-Y
El flamenco es un estilo de danza propio de Andalucía y cultivado también en zonas de Extremadura y la Región de Murcia.
Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas.
De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es la que expone el origen morisco, solo que el mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía: oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos y judíos; propició su creación.
Se cree que el género flamenco surgió a finales del siglo XVIII en ciudades y villas agrarias de la Baja Andalucía, destacando el barrio de Triana (Sevilla), aunque prácticamente no hay datos relativos a esas fechas y las manifestaciones de esta época son más propias de la escuela bolera que del flamenco.
En el flamenco podemos encontrar diferentes bailes flamenco como por ejemplo:
Tango: El tango es uno de los bailes flamencos más conocidos, por su amplia representación en películas. Su arte se asocia a un estilo romántico y apasionado, pero lejos de lo que puede parecer es uno de los más sencillos de realizar.
El compás del tango es repartido en 12 tiempos con ritmos sencillos de 4/4, fáciles para cualquier nivel de baile y muy reconocido por las poses de los bailarines.
https://youtu.be/opQMEMBMg-o
Sevillanas: Es quizá el palo menos flamenco pero es con diferencia el más conocido y el que más personas bailan. Su compás es parecido al fandango 3 tiempos, y se compone de 4 sevillanas con sus letras, que tienen siempre una misma duración (18 compases), y una misma estructura de baile: paseíllos, pasadas, careos y remate. Hay muchos tipos de sevillanas: corraleras, flamencas, rocieras…
https://youtu.be/v_3EiFA37Zw
Fandangos. Otro de los cantes que más derivaciones tiene por regiones, el fandango es un cante muy popular en Huelva -donde nació- y tiene un compás de 12 tiempos (que se suele tocar en tiempos de 3 ó de 6, que definen mejor el ritmo de este palo).
https://youtu.be/x-uxa9ZNPdo
Farruca. Con origen en Galicia, no es un palo que se baile mucho porque tiene mucha dificultad y exige un nivel alto de ejecución. Es más un baile de hombre que de mujeres, aunque Carmen Amaya lo hizo suyo y se convirtió en un símbolo abordándolo vestida como se viste habitualmente un hombre para este baile: con un traje corto andaluz (pantalón alto de talle y muy ceñido, y chaleco y chaqueta torera corta).
https://youtu.be/w2dsyoV0kfs
Bulerías. Es uno de los palos que más respeto da a la hora de bailar, pues su ritmo endemoniado (compás de 3 x 4 pero más rápido que las alegrías) hace que necesites mucho oído y muy buena técnica si quieres bailarlo bien y dominando el compás. Es el cante festero por excelencia y se usa solo, como culmen de otros bailes y también como el palo natural para lo que en flamenco se denomina “fin de fiesta”, el bis tras un espectáculo. Aunque sea difícil de bailar, es un palo muy popular. Bailarlo profesionalmente y con peso es complicado, pero cualquier aficionado al flamenco se aprende una pataíta por bulerías, un trozo pequeño de baile que tenga algo de letra, algo de zapateado y una salida. Es lo que se utiliza para desenvolverse con soltura en unos pocos segundos de baile durante esos ‘fin de fiesta’ en los que hasta los músicos tienen que hacer su patá por bulerías.
https://youtu.be/KwXQ7o17wWo
Tangos. Hay mil variedades de tangos (de Málaga, del Piyayo, etc.), y coinciden en que todos tienen como base el compás de 4 tiempos (el mismo que tiene la rumba, otro palo muy bailable). Los tangos son, como las alegrías o las bulerías, otro palo festero.
https://youtu.be/sXYpXZe8bfs
Alegrías. Con origen en Cádiz, es un palo de la familia de las Cantiñas, junto al Mirabrás, la Romera… y también un compás de 3 x 4 (12 tiempos) pero más ligero de ritmo, se caracterizan por la musicalidad los tonos de la guitarra. El baile por alegrías a veces comienza por una entrada de cante antes de la letra; tras la letra (suelen ser dos o tres, pero lo decide el bailaor/a), viene el silencio y después, la castellana, a la que sigue una escobilla de pies o zapateado. Las alegrías se suelen terminar por bulerías, casi siempre bulerías de Cádiz o de Jerez.
https://youtu.be/-KfRUUruDJ8
Soleá. Es la madre del cante. Lenta, con compás de 3x4 (12 tiempos), es un palo triste que se baila con peso, con jondura. Las letras hablan de penas, de pérdidas, de amor, de muchos otros temas pero siempre con sentimiento profundo. Se bailan las letras que el bailaor quiera, luego una escobilla de pies (zapateado) y suele terminar por bulerías.
https://youtu.be/A0Us0CiVwz8
Rumba. Es un palo flamenco que es movedizo y que tiene un toque flamenco aun en las interpretaciones que, derivando de ella, no son propias de ese campo. Se suelen emplear voces tanto masculinas como femeninas, aunque se dan también las ejecuciones instrumentales. Este estilo, como su nombre lo indica, se originó a partir de la mezcla del flamenco con la rumba cubana, en España se hizo conocida en teatros y espectáculos de variedades, de donde la adoptarían los intérpretes flamencos. Los instrumentos principales en la rumba flamenca son las palmas, la guitarra flamenca y las castañuelas. En el tránsito de los años 70 a los 80, se incorporó también el cajón.
https://youtu.be/Use9r0ywn-Y
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